Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Docentes iniciaron Doctorado en Comunicación

Veintiocho docentes, de las Universidades: Católica de Cuenca, Nacional de Riobamba, Nacional de Loja y Estatal de Cuenca, iniciaron este lunes 17 de julio de 2017, la primera etapa del doctorado en Comunicación que lo realizarán en la Universidad de La Habana, Cuba. El propedéutico, dictado por Hilda Saladrigas Medina, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, se extenderá hasta el viernes.

Saladrigas, explicó que esta etapa, servirá a los candidatos al doctorado, para actualizar sus conocimientos, renovar sus claustros; además de dar mayor visibilidad a las universidades a las que pertenecen. “Un profesor que se prepara, tendrá mucha más competencia para ofrecer a los estudiantes mejores clases e impartir conocimientos profesionales; el programa de doctorado que se impartirá, tiene una certificación de excelencia a nivel nacional e internacional y con una duración de 4 años”, informó la profesional cubana.

 Calificó a quienes se dedican a la academia como infatigables sujetos del conocimiento, por lo tanto, deben actualizarse constantemente, para satisfacerse como persona.  “Quien no haga eso, se queda detrás”, advirtió Saladrigas.

Isabel Enríquez, quien se sumó al grupo desde Zamora Chinchipe y docente de la Universidad Nacional de Loja, manifestó que este programa de doctorado, ayudará a crecer académicamente a los profesionales que se manejan en el área de la comunicación.  “Esto es para el bien no solo personal, sino para bien de los lugares o departamentos en los que trabajamos, y del país mismo”, dijo Enríquez.

De acuerdo al cronograma establecido, se tiene previsto que el grupo viaje a la Habana en noviembre para participar en un congreso internacional y presentar los proyectos de doctorado.

 

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Fraternidad, música, danza y cultura, marcó el Encuentro de Graduados de la Universidad Católica de Cuenca

Fraternidad, música, danza y cultura, marcó el Encuentro de Graduados de la Universidad Católica de Cuenca, cumplido el sábado.  Presentación de bandas, demostraciones de folclor y grupos de danza y baile, se tomaron el escenario del Poliforo “Dr. César Cordero Moscoso”.

Jorge Yánez León, quien se graduó de ingeniero químico en 1979; calificó esta iniciativa de excelente, porque dijo que, con este tipo de actividades, se evidencia el cambio que ha experimentado la Universidad Católica de Cuenca. “Esta evolución constante nos va a permitir llegar pronto a la excelencia; en ese camino estamos y en ese camino debe seguir la Universidad”, auguró Yánez.

Para Fernando Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Católicos (FEUCE) del 2009, el encuentro permitió que la Universidad tenga un contacto directo con quienes pasaron por sus aulas, además de generar espacios de amistad y momentos especiales, como volverse a ver luego de mucho tiempo. 

Sánchez, motivó a los organizadores, a continuar generando eventos similares, que ratifican el compromiso institucional. “Considero, que haber realizado este encuentro fue una buena iniciativa; ojalá que sea el primero de muchos encuentros venideros. Esta universidad ha dado un gran cambio y me siento muy orgulloso de haberme graduado en la Universidad Católica de Cuenca”, afirmó Fernando Sánchez.

La organización del encuentro estuvo a cargo del departamento de Seguimiento a Graduados.

Dirección de Comunicación

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Centro de Energía Renovable trabaja en siete proyectos de emprendimiento

UCACUE COMUNICACION cer proyectos

Los proyectos del Centro de Energías Renovables de la Universidad Católica de Cuenca, tienen el objetivo de ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles en base a la utilización de la luz solar, agua y todo tipo de energía renovable. Estudiantes, docentes y pasantes, trabajan actualmente, en siete proyectos de investigación supervisados por el estadounidense Samuel Sami.

Transferir tecnología y conocimientos técnicos dentro del sector industrial, en recursos estratégicos como: energía solar, eólica, solar térmica, geotérmica, biomasa, almacenamiento térmico y producción combinada de calor y electricidad, es otro de los alcances que plantea este centro; cuna del emprendimiento.

Edwin Marín y Christian Cango (oriundo del cantón Saraguro, Loja) egresados de Ingeniería Eléctrica, aspiran obtener su título profesional, a través de los proyectos: Sistema de Pilocombustible utilizando para su generación un panel fotovoltaico y Sistema Híbrido Eléctrico de Pila Combustible y generación eólica, respectivamente.

Ambas investigaciones que se han realizado durante seis meses, se fusionan de manera teórica y práctica. Ellos han utilizado como materia prima; paneles solares y agua para la generación de electricidad.

“El hidrógeno es el recurso más abundante en el universo, pero no se lo puede usar directamente, sino que debemos emplear con una fuente externa para liberarlo y sacarle provecho”, expuso Cango.

Explicó que su emprendimiento funciona con la velocidad del viento y se combina con el sistema de pilocombustible y que se lo puede aplicar en lugares aislados y remotos, en donde no se tiene acceso a una red eléctrica convencional. “Esto permite abaratar costos, porque el consumo se reduciría, debido a que las fuentes son renovables y por ende no generan gasto”, aseguró el futuro ingeniero eléctrico.

Edwin Marín, destacó la formación que recibió en la Universidad Católica de Cuenca. Sostuvo que le ha ayudado en gran medida para ejecutar esta investigación que se basa en los temas impartidos por los docentes. “Espero poder transcender con este tipo de proyectos, que los hemos realizado gracias a la educación de calidad brindada durante nuestro paso por las aulas”, subrayó Marín.

En este centro, la investigación no para; lo de Marín y Cango, son solo una muestra de lo que a diario se promueve, siempre con la mira puesta en explotar la energía renovable y disminuir los efectos de anhídrido carbónico (CO2) y la contaminación ambiental.

Dirección de Comunicación

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Universidad Católica hizo el lanzamiento de revista científica

UCACUE comunicacion lanzmaiento killkana 2017

Tres revistas científicas de la familia Killkana (escribir en idioma Quichua) que aborda temas en el área de las Ciencias Sociales, Salud y Bienestar y Ciencias Técnicas e Ingenierías, presentó la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Universidad Católica de Cuenca. En este documento se plasma la producción de docentes investigadores, lo que ratifica los avances en publicaciones, uno de los parámetros, considerados como eje estratégico del crecimiento universitario.

Rafael García, Director de este departamento, explicó que la recepción de los artículos se realiza a través de la plataforma “Open Journal System” que es un sistema de uso universal y que asegura la transparencia necesaria en cuanto a publicaciones indexadas se refiere.  “Un proceso investigativo, parte de una idea, una inquietud, la necesidad de un contexto y una problemática sin resolver, que motiva al investigador a salir de un estado de equilibrio para abrirse nuevos caminos, haciendo uso de sus competencias y habilidades” afirmó García.

Añadió que la investigación, exige el férreo compromiso de toda la comunidad educativa, puesto que sus insumos provienen del conocimiento generado por docentes y estudiantes que transitan el camino de la ciencia en todas sus formas y especificidades.

La docente Marcela Sánchez, Magister en Derecho Procesal, autora del artículo científico titulado “Mobbing o Acoso Laboral”, confesó que realizar un trabajo investigativo-científico requiere de mucho análisis, tiempo, lecturas y revisiones constantes.

“Esta es una investigación en campo integral, me tomó aproximadamente cinco meses, pero ahora puedo decir que valió la pena. Como docentes, tenemos la obligación de fomentar el trabajo investigativo y constructivista; debemos propender a que nuestros estudiantes no tengan el carácter de ser solamente memoristas, sino también analíticos y así generar nuevos conocimientos que puedan ser aplicados en la academia”, aseguró Sánchez.

La Universidad Católica de Cuenca, puso a disposición de la comunidad científica 400 ejemplares de la revista Killkana. Tanto en la matriz como en las sedes y extensiones se llevaron a cabo programas especiales con este motivo.

Enlaces: Revistas Killkana

Dirección de Comunicación

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Universidad Católica anfitriona de Jornada Académica del CEAACES 

UCACUE comunicacion mario cerbino

Mauro Cerbino, funcionario del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CEAACES), presidió la Jornada Académica “Calidad, Evaluación y Mejoramiento permanente de la Educación Superior”, de la que participaron autoridades y delegados de las universidades cuencanas.

La Universidad Católica de Cuenca, fue la anfitriona de este evento que se desarrolló en el Aula de Posgrados.

Cerbino, aseguró que este tipo de encuentros son muy útiles para despejar dudas, ampliar conocimientos, establecer medidas y tomar acciones previas.

Catalina León, Vicerrectora de la Universidad de Cuenca, agradeció al Rector de la Católica de Cuenca, Enrique Pozo, por tomar esta iniciativa de generar un conversatorio entre las universidades locales. “Ha sido muy buena la acogida, yo creo, que se deberían dar más de estos eventos y estar las universidades cuencanas mucho más unidas, para sacar adelante a la educación superior” manifestó Catalina León.

La jornada académica, desembocó en un foro en el que se conocieron inquietudes y sugerencias por parte de los delegados.

Jaime Guamán, del Departamento de Evaluación Institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señaló que la calidad, sobre la autoevaluación, la evaluación interna y la acreditación, son procesos que necesariamente deben efectuarse en cada una de las instituciones de educación superior. “El CEAACES, se ha fijado en la ciudad de Cuenca y en la Universidad Católica, que tiene justamente esa proyección, para mirar la calidad universitaria en sus diferentes dimensiones; una iniciativa muy buena y que mejor que ésta Universidad, sea el centro de atención y reunión para hablar de estos temas”, aseveró Guamán.

Dirección de Comunicación

Página 1 de 63

UCACUE boton rendicion cuentas OK 2

acceso evaluacion institucional

 

Redes Sociales UCACUE

   

Documentos Académicos

Consultar documentación académica...

Leyes y Reglamentos

Ponemos a disposición del público nuestros informes y reglamentos internos