Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Universidad Católica de Cuenca, vela por la conservación del medioambiente

UCACUE comunicacion conservacion medio ambiente 2017 OK

El Centro de Energía Renovable (CER) de la Universidad Católica de Cuenca, tiene en marcha ocho proyectos en los que la materia prima de su trabajo son la luz solar y los recursos hídricos. Estas fuentes de energía, ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y colaboran con el medioambiente.

Samuel Samy, director del CER, alertó que, a nivel mundial, menos del 1% de la electricidad es producida mediante energía renovable, por ello, es determinante hacer uso de este suministro, para mejorar la calidad de vida de la población, no solo a nivel nacional sino mundial. “Justamente, en eso es en lo que estamos encaminados en la Universidad Católica con los proyectos de investigación que desarrollamos”, dijo Samy.

Destacó que uno de los proyectos “estrella” del CER, es dotar de electricidad a zonas remotas del país, por medio de la combinación de energía solar térmica y sistemas híbridos. “La intención es que, con el tiempo, y utilizando tecnología avanzada, podamos llegar al 30% el nivel de producción y uso de la energía renovable en el Ecuador”, auguró el funcionario, que trabaja junto a estudiantes, docentes y pasantes.

Dirección de Comunicación

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Universidad Católica de Cuenca recibirá donación de equipos de Gobierno Japonés

UCACUE comunicacion donacion equipos japon 2017 2

La Universidad Católica de Cuenca, forma parte del grupo de las 10 instituciones de Educación Superior y Escuelas Politécnicas del país, que recibirán una donación de quipos por un monto de dos millones de dólares, de parte del gobierno de Japón, para estudios de suelos, donde se implementarán programas y proyectos de vivienda y reasentamientos de la población dentro del programa “Casa Para Todos”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo y Vivienda (MIDUVI)

Ana Luisa Guijarro, Rectora (e) y Federico Córdova, Decano de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción, estuvieron presentes en la firma del convenio se llevó a cabo el lunes 18 de septiembre en Guayaquil.

Córdova, dijo que este acuerdo surgió como una ayuda del Gobierno de Japón a Ecuador, a raíz del terremoto de abril 2016, y tiene como finalidad, minimizar al máximo todo riesgo y vulnerabilidad con relación a los desastres por la edificación. “Esto es muy importante para nosotros como academia, porque nos permite mejorar los sistemas de construcción y fortalecerlos, para que el sector privado y público con la academia, podamos brindar soluciones habitacionales de mayor garantía” manifestó Córdova.

UCACUE comunicacion donacion equipos japon 2017 1

Explicó que los tres equipos que recibirán están valorados en 200.000 dólares y el primer contingente se espera que llegue en un mes. “Con éstos, los docentes y estudiantes de nuestra universidad, realizarán ensayos de laboratorio, estudios de suelo, topográficos, taquimétricos y resistencias materiales; y todo aquello que implique dar una garantía de la capacidad portable del suelo”, precisó Córdova.

Ana Luisa Guijarro, aprovechó la ocasión para invitar a María Alejandra Vicuña, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y al delegado de la Embajada de Japón en Ecuador, para una reunión en nuestra Casa de Estudios Superiores, con la finalidad de delinear futuras alianzas, en beneficio de nuestra Ciudad y Región.

Dirección de Comunicación

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Docentes de la U. Católica de Cuenca aplican modelo de acreditación

UCACUE comunicacion modelo acreditacion 2017 2

Enrique Pozo Cabrera, Rector de la Universidad Católica de Cuenca, junto a: Santiago Moscoso, Leopoldo Pauta y Pedro Álvarez, docentes y miembros del Departamento de Gestión de Calidad, en su orden, manejan un sistema de gestión de calidad para acreditación, denominado “Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad como Propuesta hacia la Calidad Académica”.
Esta investigación, se expondrá en el Simposio Internacional organizado por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología de la Academia (ICACIT) 2017, previsto entre el 21 y 23 de septiembre en Lima, Perú.
Leopoldo Pauta, relató que investigar, diseñar y redactar el artículo científico, les tomó tres años; Pauta, manifestó que los últimos tres meses fueron dedicados la redacción del documento final.
El docente de Ingeniería de Sistemas, explicó que el tema en el que han trabajado que, dependiendo de las realidades de cada centro de educación superior, se puede aplicar este sistema a nivel nacional e internacional. “Este estudio, en el que se cuentan también las experiencias que hemos vivido, podría servir de guía para el resto de universidades del país y de la región”, alertó el investigador.
 
UCACUE comunicacion modelo acreditacion 2017 1
 
Adicionalmente, Diego Morales, Santiago Moscoso, Daniel Icaza y Javier Cabrera, docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Diego Balarezo (graduado en ingeniería eléctrica), presentarán cuatro artículos científicos fruto de su investigación en temas de: gestión y planificación energética y energía renovable, durante el Congreso Innovative Smart Grid Technologies Latin América, a realizarse del 20 al 23 de septiembre en Quito. Santiago Moscoso, comentó que este congreso está calificado como el más importante de Latinoamérica a nivel de estudio en redes eléctricas inteligentes.
Estos dos eventos científicos en los que participará la Universidad Católica de Cuenca, dan muestras de la importancia y nivel que va adquiriendo la investigación en nuestra Casa de Estudios.

Dirección de Comunicación

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Nuevo Ciclo Académico inaugura la Universidad Católica de Cuenca

UCACUE comunicacion inicio anio lectivo 201701

El nuevo ciclo académico, septiembre 2017- febrero de 2018, de la Universidad Católica de Cuenca, se inauguró hoy, con un acto desarrollado en la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción.

Federico Córdova, Decano de la Unidad Académica anfitriona, animó a los docentes para que lleguen a los estudiantes con un espíritu innovador y de inventiva, que permitan satisfacer la necesidad del bien común para el crecimiento de esta Alma Mater.

UCACUE comunicacion inicio anio lectivo 201702

Bryan Buestán, representante estudiantil de la Unidad Académica, auguró éxitos a sus compañeros de aula, dijo que para los estudiantes debe ser un orgullo pertenecer a la Universidad Católica de Cuenca.

UCACUE comunicacion inicio anio lectivo 201705

El Rector, Enrique Pozo Cabrera, en su discurso inaugural, recalcó que la Universidad Católica de Cuenca, se proyecta hacia la excelencia, y a la internacionalización. “Dar el gran paso de esa calidad, hasta convertirnos en una Universidad que se internacionalice. Vamos a cambiar el paradigma, la metodología, la pedagogía de la educación en nuestra Universidad, para darle a la región y al país, profesionales con competencia, que salgan a solucionar sus problemas” enfatizó el Enrique Pozo. 

UCACUE comunicacion inicio anio lectivo 201703

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Docentes se capacitan

UCACUE comunicacion docentes se capacitan

Los docentes de la Universidad Católica de Cuenca, iniciaron hoy lunes 4 de septiembre el proceso de inducción académica previo al arranque oficial del ciclo lectivo septiembre 2017 a marzo 2018, previsto para el 11 de septiembre, tanto en la matriz como en sedes y extensiones.

El evento organizado por la Dirección Académica, que se lleva a cabo en el Paraninfo Dr. César Cordero Moscoso, se extenderá hasta el martes para los docentes de la matriz y Sede Azogues. Entre miércoles y viernes la capacitación será para los catedráticos las extensiones Cañar, San Pablo de la Troncal y la Sede Macas.

UCACUE comunicacion docentes se capacitan 2

La legitimidad de la Universidad, está en la transformación de la sociedad, el Ecuador está en manos de la academia y solo se transformará en función de lo que haga o deje de hacer la Universidad, las cátedras deben ser multidisciplinarias y tener propósitos permanentes que permitan a la Universidad vincularse de manera adecuada e ir avanzando hacia la internacionalización” aseguró el Rector Enrique Pozo, en el discurso de apertura.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

 

Página 1 de 66

UCACUE boton rendicion cuentas OK 2

acceso evaluacion institucional

 

Menu

Redes Sociales UCACUE

   

Documentos Académicos

Consultar documentación académica...

Leyes y Reglamentos

Ponemos a disposición del público nuestros informes y reglamentos internos